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UniversidaddeCádiz
Administración Electrónica

Permisos y Licencias PDI (Faq)

Permisos y Licencias PDI en la Universidad de Cádiz.

Soy PDI ¿cómo puedo solicitar un Permiso?

Los Permisos o Licencias PDI las pueden solicitar el PDI o el PI de la Universidad de Cádiz por sede electrónica.

Para ello, accederán al grupo de procedimientos Personal Docente e Investigador o Personal Investigador, en su caso, y podrán iniciar la solicitud accediendo a cumplimentar el formulario con claves UCA o bien con certificado digital.

¿Qué Permisos o Licencias se pueden solicitar?

En el siguiente cuadro explicativo puede ver los tipos de Permisos o Licencias que el PDI puede solicitar dependiendo de si es Funcionario o Laboral.

Las incidencias del tipo: asistencia a consulta médica, Enfermedad Sin Baja Médica o Enfermedad MUFACE se seguirán solicitando y tramitando por el momento por la vía tradicional.

¿Se puede solicitar una Licencia de estudios por menos de 3 meses iniciando una solicitud del procedimiento Permisos y Licencias?

El objeto del procedimiento de Permisos está dirigido al otorgamiento de permisos y licencias al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz.

La solicitud de Licencias de estudios por menos de 3 meses se gestiona por su propio procedimiento. Puede ver aquí el enlace a la solicitud: Inicio Solicitud Licencias de estudios menos 3 meses.

¿Puede alguien solicitar el Permiso o Licencia en nombre de otra persona?

Los permisos se solicitarán por el interesado que va a disfrutarlas.

¿Se pueden solicitar los Permisos una vez terminado el hecho causante?

Los permisos por asuntos propios y otros permisos y licencias habrán de tramitarse con 48 horas de antelación, salvo que fuese materialmente imposible.

 

En ningún caso podrán tramitarse solicitudes de permisos o licencias remitidas con posterioridad a la fecha del inicio del periodo de tiempo solicitado.

 

La autorización de las mismas estará subordinada a las necesidades del servicio.

 

¿Es obligatorio adjuntar algún documento justificativo a la hora de solicitar el Permiso?

En el siguiente cuadro explicativo puede ver:

  • Los tipos de Permiso según el tipo de empleado.
  • Grados de parentesco o afinidad.
  • Los días / período de Permiso que le corresponden.
  • Compatibilidades e incompatibilidades.
  • La documentación que debe aportar en cada caso, si fuera necesario.

¿Quién concede el Permiso?

La concesión o denegación de los permisos corresponde al Vicerrector de Profesorado, por delegación de Firma del Rector, a la vista del informe favorable del Departamento y del Decano o Director del Centro, que manifestará su conformidad.  La autorización de las mismas estará subordinada a las necesidades del servicio.

¿Quién elabora el Informe y la Resolución?

  • El Informe se elabora en el Departamento y se debe enviar a firma tanto por el Director/a del Departamento como por el Decano/a, en ese orden.
  • La Resolución se elaborará en el Servicio de Administración de Personal y se firmará por el Vicerrector/a.

¿Quién contabiliza los Permisos solicitados por el PDI? ¿Qué ocurre si un profesor ha solicitado más asuntos propios de los que le corresponden?

Es el Departamento el responsable de la contabilización y gestión del disfrute de los permisos y licencias de su profesorado, de acuerdo a las necesidades del Servicio. La Resolución del Vicerrector se entenderá concedida cuando todo esté correctamente cumplimentado y comprobado.

En caso de que un profesor solicite más asuntos propios, será el Departamento el que determine que actuación llevar a cabo, ya que es el responsable de velar para que esto no ocurra.

¿En ausencias como Asuntos Propios el interesado debería indicar si tiene o no docencia, si se verá afectada durante esos días y quién lo sustituirá?

Es el Departamento el encargado de estas cuestiones, teniendo en cuenta que la concesión de permisos y licencias está supeditado a las necesidades del Servicio.

La LOU en su artículo 9 referente a los departamentos, indica que los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o más centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los estatutos.

Dentro de sus competencias, y conforme a lo establecido en la normativa vigente, los Departamentos procederán a la asignación de la docencia al profesorado adscrito a los mismos.

Si no se puede justificar a priori el permiso solicitado ¿se podrá adjuntar la documentación posteriormente?

Los permisos por asuntos propios y otros permisos y licencias habrán de tramitarse con 48 horas de antelación, salvo que fuese materialmente imposible.

Si resulta imposible, se puede justificar posteriormente, ya que los derechos se ejercitan conforme a las exigencias de la buena fe.

Puede ampliar la información en el Calendario Laboral del PDI (2022).

¿Cómo puede rechazar el Director del Departamento la solicitud de Permiso?

Puede rechazar la petición de firma o devolverla desde Portafirmas indicando el motivo de dicho rechazo.

Si se ha marcado el Informe como Desfavorable o bien el Director de Departamento o el Decano han presentado objeciones a la firma del mismo, ¿se puede solicitar subsanación al interesado?

Los Departamentos procederán como estimen conveniente con respecto a los profesores adscritos a los mismos.

Actualmente, no hay una transición posible a la fase de Requerimiento de Subsanación pero se podría deshacer la fase para volver a la fase de Análisis de la solicitud  y desde allí requerirle la subsanación al interesado.

¿El gestor puede recibir avisos cuando el informe esté firmado por el Director del Departamento?

Sí. En el Tramitador de Expedientes (GTM) se pueden configurar los avisos que se desea recibir en el correo electrónico para cada procedimiento en el que se tenga permisos de trámite.

Para configurar qué avisos deseamos recibir:

  • Acceder a GTM
  • En la botonera de la parte baja de la pantalla seleccionar el botón Suscripciones.
¿Se pueden añadir documentos adjuntos al Informe que se envía a firma al Director del Departamento?

Sí. Se pueden añadir documentos anexos al Informe del Permiso. De hecho, es conveniente añadir el Informe del Departamento. Se pueden identificar rápidamente en Portafirmas porque llevan una imagen de un clip junto a su nombre.

Si el Director del Departamento  o el Decano rechazan la firma del Informe, ¿habría que confeccionar una resolución denegatoria?

Si, en este caso la Resolución del Vicerrector sería denegatoria.

Si el Director del Departamento, o el Decano o Director del Centro, informan desfavorablemente o no dan la conformidad  a la solicitud de permiso, el Centro lo tramitará al Área de Personal para que adopte la resolución que proceda.

Si una vez autorizada el Permiso, desde el Servicio de Administración de Personal al intentar registrarla en UXXI-RRHH comprueban que no se puede registrar por ya tener otra en esas fechas, ¿cómo se debe actuar? ¿Se debe comunicar al Departamento para que se anule dicha autorización y se elabore una resolución desestimatoria?

El Servicio de Administración de Personal debe comunicarlo al Departamento, para que se anule dicha autorización y se elabore una Resolución desestimatoria.

No obstante, es tarea del Departamento, comprobar con antelación, antes de tramitarla, que este profesor ha presentado otra solicitud en las mismas fechas.

Si una vez autorizado un Permiso y grabado en UXXI-RRHH, finalmente se anula el evento y el interesado no la disfruta, ¿cómo debe actuarse?

El profesor tiene que comunicarlo a su Departamento, para que anule dicha solicitud desde su Departamento y comunicarlo al Área de Personal, para que se anule dicha autorización en Universitas XXI.