• Análisis estadístico

Administración Electrónica

Nuevo portafirmas 14 junio 2021

Nuevo portafirmas

Estimados miembros de la comunidad universitaria

Desde la Dirección para la Administración Electrónica de la Secretaría General, y como parte del nuevo plan de actualización y modernización de la plataforma de administración electrónica de nuestra universidad, anunciamos la puesta a disposición de la comunidad universitaria del nuevo sistema de Portafirmas electrónico, que sustituirá al actual. Como sabéis, esta aplicación, permite dar VºBº o realizar firma electrónica de documentación, mediante certificado digital de persona física o de empleado público.

Como novedad, anunciamos la posibilidad de firma a través de dispositivos móviles sin instalación de software añadido. Bastará utilizar el navegador de cualquier móvil (Android o IOS), o de cualquier Tablet, para acceder a la aplicación y hacer uso de ella, incluso firmando con certificado. Esto es posible debido a que nuestro certificado electrónico puede permanecer cifrado y securizado con clave de acceso en los servidores internos de la universidad.

Para realizar una transición suave, el portafirmas anterior permanecerá abierto para firma durante una semana a partir de la recepción de este correo, con el fin de finalizar las firmas pendientes que existieran en el mismo, pasado ese plazo quedará accesible solo en modo consulta.

Determinadas firmas para procedimientos de la plataforma de administración electrónica basada en la anterior infraestructura, y ciertos procesos como la firma de actas por los Secretarios de los Centros o la firma de la PEVAU, deberán seguir haciendo uso del portafirmas anterior mientras dichos procesos no son trasvasados a nuevos sistemas. El personal involucrado en esos escenarios, recibirá un correo en el que se le solicita que configuren una dirección de correo electrónico para recibir avisos cuando reciban alguna petición de firma desde ambos portafirmas, de forma que puedan acceder sin posibilidad de error a ambos sistemas durante el tiempo que dure esa transición.

Para acceder al nuevo portafirmas anoten la nueva dirección: https://pfirma.uca.es .

Disponen de los mismos permisos de los que disponían en el anterior portafirmas. Les recordamos que el anterior portafirmas permanecerá accesible en https://portafirmas.uca.es .

Si tienen algún problema, con cualquiera de los dos sistemas nuevo o anterior, por favor, comuníquese con nosotros vía CAU utilizando el CAU de Incidencia con el uso del Portafirmas (https://cau.uca.es/cau/servicio.do?id=C094 ).

Por último se ha desplegado y se irá actualizando una relación de preguntas y respuestas (FAQ) específica para este sistema en https://administracionelectronica.uca.es/faqpfirma .

Asimismo, disponen de manuales, videos y otros materiales en https://administracionelectronica.uca.es/portafirmas  . Entre ellos el video correspondiente al curso celebrado el pasado día 30 de abril, en el que se repasan todas las funcionalidades de la herramienta.

Para un acceso rápido al sistema utilicen la guía rápida de acceso al nuevo portafirmas.