• Análisis estadístico

• Redes sociales

Administración Electrónica

Presentado el nuevo sistema de voto electrónico 17 marzo 2021

Presentado el nuevo sistema de voto electrónico

En la jornada de 17 de marzo, la Secretaría General de la Universidad de Cádiz, a través de su Dirección para la Administración Electrónica, ha presentado el nuevo sistema de elecciones electrónicas de la universidad a Directores y Secretarios académicos de los Centros, Departamentos e Institutos de Investigación. La Jornada ha contado con más de 70 participantes.

El sistema de elecciones electrónicas está basado en un software libre, al que los técnicos del Área de Sistemas de Información han realizado las adaptaciones requeridas por el reglamento electoral general, aprobado en el pasado claustro de diciembre de 2020. Además, se han practicado los cambios visuales necesarios para adaptar la aplicación a la imagen de la UCA.

Para los electores la aplicación es muy sencilla, pues utiliza la dirección de correo electrónico que cada miembro de la comunidad universitaria tiene asignada. Pero, al mismo tiempo, el sistema es de una alta seguridad, pues la aplicación recubre el voto en el dispositivo cliente con un certificado electrónico y este viaja por la red encriptado hasta la urna situada en el servidor central, que no puede abrirse sin la concurrencia de todas las llaves basadas en certificados electrónicos que se reparten entre los miembros de la mesa electoral. El recuento se realiza antes de la apertura con los votos cifrados gracias al uso de protocolos homomórficos.

La aplicación estará disponible para los órganos de gobierno de la Universidad mediante un sencillo CAU a Administración Electrónica. Y, en breve, se publicarán las guías visuales para su uso, todo ello sin perjuicio de la asistencia técnica que, en cumplimiento del Reglamento Electoral, se garantiza a todos los procesos electorales.

Con este sistema, se espera relanzar, de una manera ágil y segura, cuantas elecciones de órganos de la universidad sean posibles, de cara a normalizar la situación que se ha generado debido a la pandemia que ha impedido realizar numerosos comicios de forma presencial, pero que por su comodidad y seguridad puede utilizarse también más allá de la situación sanitaria actual, siempre que así lo estime oportuno la correspondiente Junta Electoral.

Finalmente, la opción de reutilizar software libre, además de un considerable ahorro económico al no tenerse que contratar los servicios de una empresa externa, es también una opción de futuro, pues evita la dependencia que se genera al contratar aplicaciones privadas.

Enlace a noticia en prensa